Herbario del IES San Isidoro de Sevilla

Proceso de Digitalización

La digitalización de este herbario comenzó cuando los miembros de Bioscripts (Bernardino Sañudo, Francisco Gálvez y Juan Pedro Serrano) participaron junto con profesores del Departamento de Zoología de la Universidad de Sevilla (Juan Francisco Beltrán, Mercedes Conradi y Carlos María Lopez-Fe), profesores del IES San Isidoro (Vicenta Puchol y Mª Josefa Guerrero) y los propios alumnos del Instituto en la catalogación y recuperación de la colección de ejemplares en líquido del Departamento de Biología y Geología. Durante esta actividad salió en la conversación la existencia de herbarios en el Instituto San Isidoro.

En una de las sesiones anteriormente comentada se valoran los herbarios con los que cuenta el Departamento de Biología y Geología y se decide digitalizar el cedido por el Museo Nacional de Ciencias Naturales y el Jardín Botánico de Madrid en 1934, que se encuentra en mejor estado de conservación.

Análisis y valoración del estado del herbario

Por iniciativa del departamento de Biología y Geología, se propone a la Dirección de Centro la digitalización de este herbario y se le encarga este proyecto a la empresa Bioscripts. Se procedió entonces a hacer una valoración previa del material y redactar un pequeño informe. Tras la negociación y aclaradas las finalidades de salvaguardar, revalorizar y dar a conocer la existencia de este material histórico conservado en el IES San Isidoro, se procedió a firmar un acuerdo en el que se hacía constar que de este trabajo de digitalización se entregarían al Instituto fotografías en alta resolución de los pliegos del herbario, detalles y etiqueta del mismo.

Toma Imágenes

foto2

Una vez firmados los acuerdos, se acordó una cita para empezar a hacer las fotografías. La metodología de trabajo incluía hacerlas en el propio instituto, sin necesidad de sacar material del mismo, y trabajar en una de las salas (laboratorio) donde se encontraban los herbarios y se disponía de un espacio adecuado.

Se procedió a formar una cadena de trabajo, donde uno manipulaba los pliegos, otro realizaba la introducción de datos y finalmente un tercero fotografiaba el pliego. Las fotografías se hicieron en dos tandas, una primera para realizar la introducción de datos y la fotografía general, y otra para realizar las fotografías de detalles (en este caso 3) y la foto del pliego.

Durante la toma de fotografías se puso una escala de tamaño y color para futuras correcciones.

Procesado de fotografías

Este siguiente paso fue organizar las 225 fotos generales de pliegos junto con las 3 fotos de detalles y la de la etiqueta. Cada pliego cuenta con 5 fotos representativas del mismo.

Se recortaron y cuadraron las fotos, se hicieron correctores de filtrado y ruido, y finalmente se realizaron una serie de miniaturas para la web (original, 1024px, 800px y 200px del lado más largo).

Informática y base de datos

Una vez que todas las fotos estuvieron preparadas, pasamos a una última fase. Los datos tomados previamente se repasaron; de cada pliego se completó el campo taxonómico de familia, y se procedió a estandarizar los campos de datos. Una vez realizado este trabajo se exportó a diferentes formatos (PDF, ODS, XLS, CSV) para su grabación junto a las fotos en 3 DVDs. que ocupaban en total 10Gb de datos, que se entregó al IES San Isidoro.

Estos datos se importaron a una base MySQL y se procedió a actualizar el script previamente usado en el herbario de IES Padre Luis Coloma de Jerez creando la web que se puede visitar en http://www.thevirtualmuseumoflife.com/iessanisidoro/; también el propio instituto tiene una copia de la misma en un DVD aparte.

Agradecimientos

Para terminar, hay que hacer mención de todas las personas que han colaborado en este proyecto de catalogación digitalización y difusión de uno de los herbario conservados en el Departamento de Biología y Geología que forma parte del patrimonio científico y educativo del IES San Isidoro.

D. Rodrigo Alba, director del Centro por su colaboración, atención e interés en proteger y revalorizar el importante legado cultural que ha llegado hasta nosotros, por todas las facilidades que nos ha dado para que se realice este trabajo, a los profesores del Departamento de Biología y Geología, en especial a Dª Mª Josefa Guerrero, que estableció contacto con el equipo de Bioscripts y puso mucha ilusión en que se realizara este proyecto, a D. José María Bravo por su colaboración y apoyo, a Dª Maria Luz Casares, Jefe del Departamento de Patrimonio por su interés en la conservación de estas colecciones científicas.

A los integrantes de Bioscripts, D. Francisco Gálvez responsable de bases de datos y programación, que tantas veces ha sido nuestro interlocutor durante el proyecto y la realización de este trabajo, a D. Juan Pedro Serrano por la calidad de sus fotografías y a D. Bernardino Sañudo responsable de introducción y comprobación de datos, que con sus investigaciones nos ha indicado el camino a seguir para encontrar la historia del más antiguo de los herbarios.

A todos ellos nuestro reconocimiento por su labor.

Sevilla 28 de febrero de 2014
Fdo Dª Vicenta Puchol
Jefe del Departamento de Biología y Geología