El águila imperial ibérica (Aquila adalberti)
El águila imperial ibérica (Aquila adalberti, Brehm 1861) es un ave de presa de gran tamaño, del Orden Accipitriforme, Familia Accipitridae, endémica de la Península Ibérica. Se trata de una especie autóctona y sedentaria, con dispersiones juveniles. Hasta hace poco tiempo se le había considerado como subespecie del Águila imperial oriental (Aquila heliaca).
El águila imperial ibérica es una rapaz de gran tamaño, con una longitud aproximada de entre 63 y 83 centímetros y una envergadura entre 180 y 220 centímetros, El plumaje sufre una serie de cambios de coloración hasta llegar a la fase adulta, donde tiene un plumaje marrón oscuro casi negro, con hombros blanquecinos y nuca y laterales de la cabeza de tonos ocre pálidos. Las alas son largas y de forma aparentemente rectangular. Su pico tiene un aspecto fuerte. Su cola es estrecha y larga. Es existente el dimorfismo sexual, donde las hembras son hasta un 10% más grandes que los machos.
Se encuentra entre las aves más amenazadas del mundo, siendo su estado actual, según la Lista Roja de la IUCN, Vulnerable (VU), debido a que posee una población pequeña que necesita medidas de seguimiento intensivas para evitar sus mayores amenazas, como pueden ser: los envenenamientos, electrocuciones y la escasez de disponibilidad de alimento.
El águila se encuentra encuadrada dentro de la parte Sur Occidental de la Península, concretamente en las Sierras de Guadarrama y Gredos, llanuras de los ríos Tajo y Tiétar, colinas extremeñas, los montes de Toledo, el valle de Alcudia, Sierra Morena y las marismas del Guadalquivir en España. En ocasiones esporádicas, han anidado en Cádiz, Málaga y Salamanca. También ha sido introducida en Portugal desde el año 2003, tras dos décadas de ausencia.
Aunque en la segunda mitad del siglo XX estuvo a punto de extinguirse, en estudios realizados desde 1990 hasta 2011 la población ha ido aumentando a un ritmo de un 7% anual, en el caso de Andalucía a un 8% anual. En 2011 se censaron cerca de 324 parejas, 318 de ellas en España, según datos de 2012 en Andalucía había 80 parejas.
El águila imperial ibérica posee una dieta con una preferencia enfocada en el conejo ,que es sugerido incluso como posible factor limitante para su población, aunque esta dieta sufra variaciones durante la época no reproductiva, momento en que los conejos son escasos.También en su dieta se incluyen otros animales, como liebres, patos, perdices, palomas, arrendajos y urracas entre otros. También puede actuar como un ave carroñera beneficiándose de la temporada invernal de caza.
El período de cortejo entre parejas suele ocurrir en diciembre. Durante la anidación se incuban de dos a tres huevos, la elección del nido por parte de las parejas, depende de dos factores fundamentales, la altura del árbol y la distancia con respecto a la actividad humana.Desde finales de febrero hasta mediados de marzo ocurre la puesta, Los polluelos se encuentran preparados para volar durante el verano. Entre el período estival y otoñal las aves se dispersan a zonas menos seguras, lo que las hace vulnerables a todo tipo de peligros. Los individuos pueden reproducirse a partir de los tres o cuatro años de vida, una vez encontrada una pareja, permanecen con ella de por vida.