Esqueleto de Phoenicopterus ruber

El Flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber)

El flamenco del Caribe (Phoenicopterus ruber, Linneo 1758) es un ave limícola de gran tamaño, del Orden Phoenicopteriforme, Familia Phoenicopteridae, que habita en gran parte de Centroamérica. Se trata de una migratoria de corta distancia. Hasta hace relativamente muy poco tiempo se le consideraba de la misma especie que el flamenco común (Phoenicopterus roseus) pero actualmente se consideran especies separadas aunque con relaciones muy estrechas.

El flamenco del Caribe es un gran ave con plumaje de color rosado rojizo a carmesí o bermellón. Comparando tamaños con otros flamencos son más pequeños a edad adulta que el flamenco común, pero son los más grandes del continente americano. Miden entre unos 120 y 145 cm. de altura. Los machos pesan un premio de 2,8 kg., mientras que las hembras pesan 2,2 kg. Su pico es de color rosa y blanco con una extensa punta de color negruzco. Las patas son de color rosa.

Ponen solo un huevo entre mayo y agosto, la duración desde la incubación hasta la eclosión suele durar aproximadamente un mes y ambos padres cuidan de su cría durante unos 6 años, momento en que el flamenco alcanza la madurez sexual. Su esperanza de vida ronda los 40 años.

Según la Lista Roja de la IUCN, su estado actual de conservación es de Preocupación menor (LC) por  lo que no reviste de peligro su situación, aunque algunas poblaciones se han perdido por la acción humana tras el descubrimiento del continente.

Este ave se puede encontrar en lagos poco profundos, marismas y aguas costeras de Cuba, La Española, Bahamas, Islas Turcas y Caicos, Trinidad y Tobago, las costas de Venezuela,  Colombia y la Península del Yucatán. También existe una población más apartada que presenta pequeñas diferencias genéticas y habita en las Islas Galápagos. Antiguamente se podían encontrar poblaciones de flamencos en Florida, actualmente solo es posible ver aves errantes que proceden de las poblaciones cubanas.

Su dieta se basa en pequeños insectos, camarones, plantas, diatomeas y algas que va encontrando al vadear por aguas someras buscando entre el sedimento limoso del fondo. Come haciendo descender su largo cuello y sobre el agua, con su pico apuntando hacia arriba se va alimentando. Dentro del pico, los animales y plantas son recogidos entre las lamelas que forman laminillas en forma de peine, entre las cuales pasa el agua. El color de su plumaje depende directamente de su dieta, que va variando desde el rosa pálido hasta el bermellón, dependiendo de la zona donde viva y la cantidad de crustáceos con alto contenido en carotenoides que consuma.