The Virtual Museum of Life

El museo

Este portal web será el museo virtual donde quedarán expuestos todos los trabajos de digitalización de forma publica y permanente. Este Museo Virtual de la Vida tendrá una presentación intuitiva para visualizar cómodamente cada tipo de colección. En ella se encontrará amplia información taxonómica,  evolutiva e histórica, centrándonos en detalles específicos de la misma.

Los  visitantes podrán ver colecciones completas desde la propia web, y de una forma más específica podrán adentrarse a ver detalles específicos de cada elemento. En ocasiones se podrá ver en una visión 360º el elemento de forma que el usuario podrá inspeccionar al detalle cada parte del elemento, incluso hacer zoom. Es muy interesante ofrecer a los visitantes una forma de interactuar con la web y despertar su curiosidad ante las nuevas posibilidades tecnológicas. Para ello, la web, siendo nuestro eje principal, nutrirá de forma equitativa aplicaciones móviles gratuitas que se ofrecerán al público para visulizarlo de forma cómoda desde un dispositivo móvil, un tablets o incluso en museos apoyados por pantallas táctiles, proyectores, etc. los cuales nutriremos mediante CD’s o DVD’s que enviaremos para exposiciones. Además, ofreceremos folletos, carteles, paneles informativos de evolución e historia natural en general.

Una de nuestras principales metas es interaccionar con el visitante, dando la posibilidad de ver diferentes partes de las colecciones, compararlas, o comparar entre grupos, además de poder mover en los 360 grados cada uno de los elementos posibles, ofreciendo todo tipo de información adaptada para diferentes grupos objetivos.

Resultados esperados

  • A nivel formativo: Acercamiento a la teoría de la Evolución (“Nada en biología tiene sentido si no es a la luz de la evolución”el famoso ensayo publicado por T. Dobzhansky en 1973). Podríamos ser algo más ambiciosos y, considerando que la biología es la Ciencia de la Vida, afirmar que “Nada en la vida tiene sentido si no es a la luz de la evolución”. Consideramos que el proyecto resultará especialmente útil y atractivo para los estudiantes de primaria, secundaria, universitarios, profesorado, científicos y público interesado en la Historia Natural en general.
  • A nivel social: Aspiramos a cubrir una demanda de conocimiento y curiosidad de la sociedad. Debemos ofrecerle alternativas de ocio culturales a los ciudadanos para que aprendan a valorar como deben su cultura y su historia, además del medio que les rodea.
  • A nivel “material”: Material para museos (esqueletos montados o sin montar, taxidermias…). Biologuías, guías didácticas. Cuadernos de actividades.
  • A nivel de herramientas TIC:
    • Web, recursos webs para profesores, museos, alumnos, etc.
    • Apps tanto para android como para iOS
    • Juegos con aplicaciones móviles
    • Colecciones digitalizadas para consulta.

Consideramos que este proyecto puede formar parte de los mecanismos que la cultura científica y de la innovación puede ofrecer para aumentar nuestra capacidad para adaptarnos a los nuevos tiempos, apostando por la difusión del conocimiento como una de las mejores estrategias de cara a mejorar nuestro entorno social y económico.

Y para ello recordemos que nuestro principal objetivo es la puesta en valor de recursos científicos que forman parte del patrimonio natural (colecciones científicas), mediante aplicaciones con base tecnológica de la comunicación e información que forman parte ya del día a día de la sociedad.

Estamos convencidos que facilitar la difusión de estos conceptos esenciales para entender el desarrollo de la vida de nuestro planeta donde reside la relevancia científica del proyecto y puede servir de embrión para proyectos sucesivos más ambiciosos que mantengan innovación en los formatos a medida que se desarrollen nuevos.